PROPUESTA CURRICULAR DE RALPH TYLER.

RALPH TYLER.

 DATOS BIOGRÁFICOS:

Nace el 22 de abril de 1902 en chicago, estados unidos y muere en el año de 1994 fue un educador estadounidense que trabajaba en el campo de la evaluación y la evaluación.

Tyler creció en Nebraska.Trabajó en varios empleos durante su crecimiento, incluyendo su primer trabajo a los doce años en una lechería.

Recibió su licenciatura de en 1921 a la edad de 19 años de Doane College en Creta , Nebraska. Su primer trabajo fue en una escuela secundaria como profesor de ciencias en Pierre , Dakota del Sur . En 1923, Tyler escribió un examen de ciencias para estudiantes de secundaria que le ayudó a “ver los agujeros en las pruebas sólo para la memorización. Obtuvo su maestría en la Universidad de Nebraska en 1923 y su doctorado de la Universidad de Chicago en 1927.

PRINCIPAL OBRA:

“Principios básicos del curriculum”, publicada en 1949.

TIPO DE ENFOQUE:

Conductista. (Entendiéndose como conduca: habilidades, pensamientos, sentir, valores del estudiante)

DATOS MÁS SOBRESALIENTES:

  • Tyler es considerado el padre de la evaluación educacional, desarrolló el primer método de evaluación del currículo. .
  • Tyler puso las bases de un estilo evaluativo <<orientado hacia los objetivos>>
  • Tyler indicó que las decisiones acerca de los programas debían estar basadas en la congruencia entre los objetivos del programa y sus resultados reales.

MODELO CURRICULAR DE RALPH TYLER.

A continuación se explica detalladamente el modelo curricular de Ralph Tyler y que es lo que se debe tomar en cuenta para la elaboración de éste.

  • Para la elaboración del primer paso que es: “el diseño de objetivos”, se deben de tomar en cuenta tres aspectos fundamentales para poder diseñar los objetivos, así mismo la naturaleza de los objetivos debe pasar por dos filtros fundamentales, estos filtros son: la filosofía y la psicología.

  • Para la selección de experiencias de aprendizaje, que es el segundo paso en el modelo curricular de R. Tyler, estos se deben seleccionar en base a distintos criterios y estos son:

Ensayar la conducta:  nos referimos  a que es lo que quiero desarrollar en el alumno, llevar lo teórico a la práctica.

Diversificación:se debe contar con distintos, diversos y suficientes recursos materiales para llevar a cabo las experiencias de aprendizaje.

  • En el modelo curricular de Ralph Tyler, para la elaboración del tercer paso: organización de las experiencias de aprendizaje, estas se deben organizar de la siguiente manera:

 

Nos referimos a que la organización de las experiencias de aprendizaje debe tener continuidad, porque estas experiencias de aprendizaje se deben de volver a utilizar más adelante en la vida escolar del estudiante.

También debe tener una secuencia, pues los contenidos  cada vez más con el paso del tiempo en el vida escolar del estudiante, va a ir creciendo, cada vez más se va a ir ampliando, se va a ir haciendo en mayor grado y con mayor profundidad.

Y debe ser de integración, porque los contenidos que se lleguen a aprender en una materia se deben también utilizar en otra.

  • El último paso para la elaboración del diseño curricular de Tyler, obviamente tiene que ser la evaluación, y en ella nos señala dos tipos de evaluación que considera son de suma importancia en su diseño curricular.

Dentro de la evaluación inicial se hace un diagnostico para saber que conductas ya trae el estudiante al ingresar a la escuela y con ello saber entonces, que conductas nuevas se desarrollarán.

Y en la evaluación final nos podemos dar cuenta si se modificó o no la conducta en el estudiante  este tipo de evaluación, va en relación a los objetivos.

 

(Si te interesa saber mas acerca de la vida de Ralph tyler, te invitamos para que revises esa informacion, solamente dando clic en el siguiente enlace:

 RALPH TYLER VIDA

 

About these ads

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Andy
    jun 30, 2010 @ 04:43:25

    Muy buena su información, el blog esta padre, me llamó mucho la atención y me gustan mucho los esquemas,son entendibles, ademas que se puede descargar información, gracias por compartirla.
    ojala sigan subiendo mas información…

    Responder

  2. hello
    jun 30, 2010 @ 04:47:03

    orale , esta padre este blog, me gusta el diseño, y la informacion considero que es muy buena, me entere de cosas que desconocia.esta información me es muy util.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: