PROPUESTA CURRICULAR DE HILDA TABA.

HILDA TABA

(1902-1967)

BIOGRAFIA

 

Hilda Taba nació el 7 de diciembre de 1902 en Kooraste, una aldea del actual condado de Põlva, en el sureste de Estonia. Era la mayor de los nueve hijos de Robert Taba, un maestro. Hilda estudió en  la escuela donde trabajaba su padre y posteriormente a la parroquia local. Es conocida como una destacada pedagoga norteamericana, especialista en currículos y programas de estudios, pero muy pocos saben en donde nació, se crió y estudió en Estonia. Figuró entre los mejores pedagogos del siglo XX y cuya labor académica culminó con la publicación de la monografía sobre la teoría y la práctica de la elaboración de currículos y programas de estudios.Estudió pedagogía en la Universidad de Tartu en 1931. Permaneció desconocida en su país de origen durante decenios. Por tanto, aunque en los años sesenta el método de Taba para elaborar dichos planes se difundió en todo el mundo, y su monografía pasó a ocupar un lugar respetable en los estantes de las bibliotecas europeas especializadas en educación, los pedagogos estonios no descubrieron sus ideas hasta fines de los años ochenta. Lo más increíble es que en Estonia no pudo encontrar otro empleo a la altura de sus calificaciones. Por tanto, la autora de la tesis doctoral The dynamics of education: a methodology of progressive educational thought [La dinámica de la educación: metodología basada en el concepto de educación activa] (1932), quien más tarde obtuvo un amplio reconocimiento por parte de los pedagogos, decidió regresar a los Estados Unidos. Hoy en día, su labor en el ámbito de la elaboración de currículos y programas de estudios, junto con la de Ralph W. Tyler, forma parte de los clásicos de la pedagogía.

A CONTINUACIÓN PRESENTAMOS EL “MODELO CURRICULAR DE HILDA TABA”.

Hilda Taba hizo grandes aportaciones, a parte de su propuesta curricular introdujo nociones de objetivos múltiples y cuatro categorías de objetivos diferentes que son:


Este enfoque permitió a Hilda Taba vincular estrategias de enseñanza específicas con cada categoría de objetivos. Desde este punto de vista. Su clasificación de los objetivos educativos presenta similitudes con el sistema de Gagné (1985) sobre los resultados del aprendizaje y las condiciones de enseñanza que determinan los medios necesarios para obtener los resultados. Asimismo, su clasificación muy elaborada de los objetivos permitió a Taba dar a la noción de experiencias de aprendizaje de Tyler un sentido más especifico y práctico, considerando por separado la selección y organización de contenidos educativos y las estrategias de enseñanza. Como dijo Hilda Taba en su manual pedagógico para estudios sociales elementales: la selección y organización de contenidos aplica solamente uno de los cuatro tipos de objetivos, el de los conocimientos. La selección de contenidos no permite desarrollar las técnicas y aptitudes para reflexionar, módica  las pautas de comportamientos y sentimientos, o producir competencias académicas y sociales. Estos objetivos solo puede alcanzarse teniendo en cuenta la manera en que las experiencias de aprendizaje se planean y ejecutan en las aulas. El logro de tres de las cuatro categorías de objetivos depende de la naturaleza de las experiencias de aprendizaje antes que de los contenidos.

EN SÍNTESIS…

 

 

(Si te interesa conocer mas a fondo la vida de Hilda taba y las grandes aportaciones que ella realizó, te invitamos para
que conozcas esa información, solo tienes que dar clic  en los siguientes enlaces:

Hilda Taba..

Hilda Taba.)

  


 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: