PROPUESTA CURRICULAR DE JOHN EGGLESTON.

JOHN EGGLESTON

ENFOQUE:
Sociocultural

OBRA PRINCIPAL:
“Sociología del curriculum escolar” publicada en 1980.


A John Eggleston le va interesar como se legitima el curriculum (conocimientos), por eso es que estudia y analiza a la sociedad, cultura, a la escuela y demás sistemas que la integran. Se da cuenta que la sociedad le da el valor al conocimiento y lo legitima, sin embargo también se da cuenta que hay ciertos grupos en la sociedad que conforman la elite quienes seleccionan lo que se ha de enseñar y por ende aprender quienes no estan en esa élite. Además esa elite de poder se apoya de aparatos socializadores como la familia, religión, la propia escuela, etc. quienes conforman a la misma sociedad y quienes ayudan mucho a la dominación que ejerce esa élite.

John Eggleston se centra principalmente en su análisis sociológico del curriculum, nos permite analizar mejor como es que este curriculum se legitima, ve el papel importante que tiene la sociedad, la cultura y la escuela para el curriculum, hace énfasis en la estructura de la escuela y los sistemas que la integran, hace esa distinción entre la clase dominante y los dominados. Sin embargo no ahonda más en una metodología de cambio para mejorar esas condiciones en que estamos sometidos por la clase dominante.

Para Eggleston la determinación curricular, esencialmente un proceso de control, se manifiesta en 5 áreas:

– La definición de aquello que se considera conocimiento, comprensión, valores y habilidades.
– La evaluación de este conocimiento según áreas de mayor o menor importancia en cuanto a status.
– Los principios según los cuales se distribuirá este conocimiento; quién tendrá acceso y en qué momento a las varias clases del saber, y quiénes no tendrán acceso a ellas.
– La identidad de los grupos cuyas definiciones prevalecen en estos asuntos.
– La legitimidad de los grupos de poder para actuar de tal modo.

John Eggleston identifica tres perspectivas para los logros curriculares: la normativa, la reflexiva y la reestructuradora, esta ultima constituye un modelo del curriculum adecuado para una sociedad activamente democrática.

Para J.Eggleston dentro de la escuela existen sistemas de interacción, los cuales presentamos a continuación:

(Si te interesa saber mas acerca de que es la cultura, la sociologia y demas términos que forman parte del estudio del curriculum de John Eggleston, solamente da clic en el siguiente enlace:

JOHN EGGLESTÓN..)

CRITICA A JOHN EGGLESTON.

John Eggleston hace un análisis sociológico del curriculum, nos permite analizar mejor como es que éste curriculum se legitima. Sin embargo no ahonda más en una metodología de cambio para mejorar esas condiciones en que estamos sometidos por la clase dominante, por eso creemos que en su pensamiento falto ese atrevimiento de proponer algo más concreto para solucionar el problema de esa dominación de la cual nos habla.

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