PROPUESTA CURRICULAR DE HENRY A. GIROUX

  HENRY A. GIROUX


BIOGRAFÍA

Henry A. Giroux nació en Providence Rode Island el 18 de septiembre de 1943 y es hijo de Armand y Alice Giroux emigrantes canadienses en Estados Unidos. Su licenciatura la realizó en la Universidad de Maine, recibió el grado de maestría en la Universidad Estatal Appalachian y obtuvo el doctorado en la Universidad Carnegie Mellon el año de 1977. De los años 1968 a 1975 trabajó como maestro de historia en una secundaria en Barrington, Rode Island.

Se inició como docente en el área de educación en la Universidad de Boston en los años de 1977 a 1983, año en que se trasladó a la Universidad de Miami en Oxford, Ohio donde adquirió renombre como académico y fue director del Centro para la Educación y los Estudios Culturales hasta el año de 1992 cuando inició una nueva etapa en su vida académica en la Universidad del estado de Pennsylvania como catedrático y director del Foro Waterbury en Educación y Estudios Culturales.

En 2004 se integró al plantel de la Universidad Mc Master donde actualmente imparte la cátedra de Cadenas globales de televisión en la carrera de comunicación. En mayo del año 2005 la Universidad Memorial de Canadá le concedió un doctorado honoris causa en letras.

CONTEXTO SOCIO-CULTURAL

El contexto socio-cultural en que se desenvuelve Giroux, está marcado por el descontento de las rasas discriminadas para con el actuar del gobierno. Una serie de manifestaciones para acabar con esta discriminación, comienza a cambiar el escenario político del país.

El pensamiento de Giroux se desarrollo en base a las pugnas sociales de los años 50’, 60’ y 70’. Lo marcaron las discrepancias e injusticias que sufrían las etnias y minorías estadounidenses. De ahí la gran conciencia social que demuestra Giroux en sus escritos.

H. Giroux busca por medio del conocimiento teórico y práctico adquirir una reflexión  cotidiana  y  racional para que:

 

Giroux, presenta una teoría que pretende hacer cambiar la visión de los estudiantes y de la gente en general. Trata de sacar lo superficial y menos importante y reemplazarlo por conocimientos que tengan algo de sentido y que hagan pensar, cuestionarse y criticar la sociedad.

 

 Giroux es uno de los principales exponentes en EUA de la pedagogía crítica y concretamente de lo que él denomina como la pedagogía fronteriza (pf).




<!–[if gte mso 9]> <![endif]–><!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–> <!–[endif]–>

CRITICA A HENRY GIROUX.

Giroux critica a la educación tradicional, este autor  nos ofrece su pedagogía fronteriza donde nos explica que el maestro debe respetar la diferencias entre alumnos, debe promover una educación donde los alumnos sean críticos y desafíen al sistema existente, lo que este autor busca es transformar el mundo en el que vivimos, busca que las personas salgamos de los limites culturales impuestos por la clase dominante, es una pedagogía desafiante que choca con el curriculum formal, quien  apoya la estructura dominante y que ve la educación con fines económicos. Giroux promueve una pedagogía crítica y esto nos gusta mucho, porque creemos que es la clave para un cambio en la sociedad, un cambio positivo que traiga mejores condiciones para las personas, sin embargo es una propuesta riesgosa porque la clase dominante tiene un poder muy grande, creemos que su propuesta está muy bien pero que debería proponer acciones más concretas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: