PROPUESTA CURRICULAR DE MICHAEL APPLE.

 

MICHAEL APPLE 

 BIOGRAFÍA

Michael W.  Apple es un destacado teórico de la crítica educativa,  nació  el  20  de  agosto  de 1942 en una pobre pero  políticamente activa familia en Patterson, New Jersey;  que fue el hogar de uno de los movimientos de trabajadores más radicales en los Estados Unidos. Asistió a dos pequeños colegios nocturnos  para  alcanzar  el  bachillerato  ya  que no  pudo  estudiar  a  tiempo  completo en una Universidad  por  problemas  económicos,  a  la  vez  que  trabajaba  en  una imprenta local y como maestro de escuelas rurales y urbanas ya que en aquellos tempranos años 60 los maestros podían ser contratados sin tener un grado académico, dada la escasez de éstos.

Ejerció como maestro en escuelas locales, donde surgió su inquietud por la pedagogía y el potencial del cambio social de la educación. Su trabajo crítico se ha centrado en el análisis de los procesos educativos a partir del currículo escolar. Es autor, entre otros, de Education and Power (1982); Cultural and economic reproduction in education: essays on class, ideology and the state, ed., (1982), Cultural politics and education (1996), Official Knowledge: Democratic Education in a Conservative Age (2000).

 Michael Apple ha sido seleccionado como una de las 50 figuras más importantes en el ámbito educacional del siglo XX.

 Su libro «Ideología y Currículo» fue también seleccionado como uno de los libros sobre educación más importantes del pasado siglo

CONTEXTO

Se desarrolla en un ambiente hostil, en una época de muchos movimientos sociales con muchos cambios políticos y sociales.

IMPORTANCIA DEL PORQUE ESTUDIAR A MICHAEL APPLE

Michael Apple es una «voz» importante dentro de la educación progresista contemporánea y es considerado uno de los grandes críticos teóricos modernos que más ha escrito acerca de la deconstrucción y que ha analizado profundamente el sistema educacional de los Estados Unidos con ojo crítico aguzador, genial y hasta provocador. Por tanto, es muy importante el análisis y estudio de sus ideas sobre la educación, el currículo, la pedagogía y la transformación de todo el sistema educativo del país.

FUNDAMENTOS FILOSOFICOS, SOCIALES Y PSICOLOGICOS DE LA TEORIA DE MICHAEL APPLE.

Los fundamentos de la teoría educacional de Michael Apple están basados en el humanismo y su visión posmodernista está enriquecida con el pragmatismo, el constructivismo, el reconceptualismo y el reconstruccionismo.

El modelo humanista que él defiende se deriva del movimiento del potencial humano en psicología. Un currículo humanista se enfoca en los resultados afectivos más que en los cognitivos.

Apple destaca que la relación entre lo que él percibe como la dominación política, económica y cultural del individuo en relación con las escuelas y la sociedad. Tal denominación está envestida en los principios, códigos y especialmente la conciencia del sentido común y la práctica que subraya nuestras vidas.

 

Apple también apunta que tal como hay una distribución desigual del capital económico en la sociedad, así, también hay un sistema similar de distribución de capital cultural. En las sociedades tecnológicas las escuelas se convierten en «distribuidoras» de este capital cultural. Ellas juegan un rol principal en la transmisión de varias formas del conocimiento, lo cual les atribuye el poder y el control sobre los otros.

 

Con este modelo Apple pretende formar alumnos conscientes y críticos. La escuela tiene una responsabilidad para formar este tipo de alumnos, debe haber un ambiente tolerante y dar espacio al conocimiento entre alumno y profesor. Aquí el profesor debe ser un facilitador social, que guía y que forma a seres críticos.

Este modelo se centra en el salón de clases como ambiente o escenario que se va a construir o diseñar a partir del entorno social como contenido, las «voces» de los estudiantes para diagnosticar y evaluar, modelos de criticismo, peritaje e iluminativo, el maestro como facilitador social, las estrategias de aprendizaje, temas generadores, textos, tecnología, etc.,

En su modelo una clase será concebida como una escenario donde convergerán todos los «actores y útiles» necesarios, que son citados anteriormente, para crear un ambiente democrático, donde lo importante no es lo que uno es, sino lo que uno crea, donde haya tolerancia para que exista un intercambio de conocimientos entre el maestro y los alumnos.

Éste autor hace énfasis en el curriculum oculto, y se da cuenta que la escuela enseña un currículo oculto, pero que este curriculum oculto ayuda a las clases más poderosas, y de esta manera se mantiene la hegemonía ideológica, es decir mantener el poder y la jerarquía de la clase más poderosa.

También se da cuenta que las escuelas se convierten en transmisoras de un capital cultural y que juegan un papel primordial porque es a través de la escuela donde se logra mantener esa hegemonía.

 

CRITICA A MICHAEL APPLE 

Michael Apple lo que busca es crear una consciencia crítica sobre lo que enseña la escuela y sus efectos ideológicos, hace énfasis en el curriculum oculto como medio para precisamente crear esta consciencia crítica. Su modelo educativo de  Michael  Apple se apoya del posmodernismo, constructivismo radical, criticismo y peritaje para formar alumnos conscientes y críticos, que cambien esa ideología de la clase dominante. Nos parece interesante y estamos de acuerdo que se debe buscar formar alumnos críticos que no se conformen con un conocimiento, que cuestionen el conocimiento y que construyan su conocimiento; este autor nos dice que es a través del curriculum oculto que somos sometidos pero también es a través de él que podemos tener un cambio ideológico sin embargo creo que debería proponer acciones más claras en su propuesta.

 

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